martes, 25 de mayo de 2010

LOS BIOELEMENTOS


Todos los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, sólo unos 25 son componentes de los seres vivos . Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseen unas propiedades físico-químicas idóneas acordes con los procesos químicos que se desarrollan en los seres vivos. Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos.

Se agrupan en tres categorías: principales, secundarios y oligoelementos.
1.- BIOELEMENTOS PRINCIPALES.-Los bioelementos primarios o plásticos constituyen aproximadamente el 96% de la masa de los seres vivos. Son el carbono (C), el oxígeno (O), el hidrógeno (H), el nitrógeno (N), más conocidos como CHON.








2.-Bioelementos secundarios.- S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporción del 4,5%.

Azufre
Se encuentra en dos aminoácidos (cisteína y metionina) , presentes en todas las proteínas. También en algunas sustancias como el Coenzima A
Fósforo
Forma parte de los nucleótidos, compuestos que forman los ácidos nucléicos. Forman parte de coenzimas y otras moléculas como fosfolípidos, sustancias fundamentales de las membranas celulares. También forma parte de los fosfatos, sales minerales abundantes en los seres vivos.
Magnesio
Forma parte de la molécula de clorofila, y en forma iónica actúa como catalizador, junto con las enzimas , en muchas reacciones químicas del organismo.
Calcio
Forma parte de los carbonatos de calcio de estructuras esqueléticas. En forma iónica interviene en la contracción muscular, coagulación sanguínea y transmisión del impulso nervioso.
Sodio
Catión abundante en el medio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular
Potasio
Catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular
Cloro
Anión más frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluído intersticial
3.-Oligoelementos.-
Se denominan así al conjunto de elementos químicos que están presentes en los organismos en forma vestigial, pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo. Se han aislado unos 60 oligoelementos en los seres vivos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos, y estos son: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, iodo, boro, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estaño. Las funciones que desempeñan, quedan reflejadas en el siguiente cuadro:
Hierro
Fundamental para la síntesis de clorofila, catalizador en reacciones químicas y formando parte de citocromos que intervienen en la respiración celular, y en la hemoglobina que interviene en el transporte de oxígeno.
Manganeso
Interviene en la fotolisis del agua , durante el proceso de fotosíntesis en las plantas.
Iodo
Necesario para la síntesis de la tiroxina, hormona que interviene en el metabolismo
Flúor
Forma parte del esmalte dentario y de los huesos.
Cobalto
Forma parte de la vitamina B12, necesaria para la síntesis de hemoglobina .
Silicio
Proporciona resistencia al tejido conjuntivo, endurece tejidos vegetales como en las gramíneas.
Cromo
Interviene junto a la insulina en la regulación de glucosa en sangre.
Zinc
Actúa como catalizador en muchas reacciones del organismo.
Litio
Actúa sobre neurotransmisores y la permeabilidad celular. En dosis adecuada puede prevenir estados de depresiones.
Molibdeno
Forma parte de las enzimas vegetales que actúan en la reducción de los nitratos por parte de las plantas.












- Hay que comer una comida balanceada para mantener una buena salud, conteniendo todos estos elementos básicos.
LOS ALIMENTOS SE PUEDEN CLASIFICAR EN LOS SIGUIENTES GRUPOS:
1º.- LECHE Y DERIVADOS.
La leche de vaca es uno de los alimentos más completos ya que en su composición entran prácticamente todos los nutrientes.
2º.- CARNE, PESCADO Y HUEVOS ( PROTEÍNAS ).

Todos estos alimentos son ricos en proteínas. Los distintos tipos de carne y pescado tienen un valor nutritivo parecido. Así un huevo contiene 6 gramos de proteínas que es el contenido proteico de 30 gramos de carne. En la dieta mediterránea se consume más el pescado que la carne.
3º.- CEREALES, LEGUMBRES Y PATATAS (HIDRATOS DE CARBONO ).

Los cereales y derivados contienen cantidades elevadas de almidón y proteínas. Son aconsejables excepto en el caso de obesidad. Los cereales integrales contienen además celulosa que facilita el tránsito intestinal y vitamina B1.
Las legumbres son nutritivamente parecidas a los cereales pero contienen más hierro y proteínas. La cantidad de nutrientes de las patatas es inferior.
4º.- FRUTAS Y VERDURAS.
Son alimentos de gran riqueza en vitaminas y minerales. Las frutas contienen gran cantidad de vitaminas y muchas de ellas aportan pectina, otra fibra vegetal útil para el organismo. Debe tomarse fruta una o dos veces al día. Las verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibras, tanto si se toman hervidas como fritas.
5º.- ACEITES, MARGARINAS, MANTECA Y ALIMENTOS EMBUTIDOS DERIVADOS DEL CERDO ( LÍPIDOS ).
Los alimentos de este grupo están constituidos mayoritariamente por grasas, llevan mucha energía y son indicados para las personas que realizan trabajos físicamente duros. Tomarlos en exceso puede ser peligroso para el cuerpo.
Los frutos secos como las avellanas, las almendras, las nueces, etc... tienen un alto contenido en aceites, es decir, en lípidos, y a la vez de proteínas.
6º.- BEBIDAS.
El agua es la única bebida necesaria para el organismo. Sin el agua no podemos vivir; sin alimentos podemos vivir unos días, pero sin agua, no. Tres cuartas partes de nuestro cuerpo es agua. Es necesario beber por tanto litro y medio cada día; el resto nos llega a través de los alimentos. El agua realiza estas funciones:
Ayuda a realizar la digestión, circulación, absorción de los alimentos, metabolismo, excreción del sudor, la orina.
Regula la temperatura de nuestro cuerpo.
Sirve para filtrar la sangre en los riñones ( A través del sudor, respiración y heces se pierde al día dos litros diarios.).
Las personas adultas pueden beber vino, con moderación, durante las comidas. Las bebidas estimulantes como el café, el té, la cola contienen xantinas que pueden producir insomnios y alteraciones en el crecimiento y en la utilización nutritiva de algunos nutrientes ( proteínas, calcio ).
Las bebidas refrescantes tomadas en grandes cantidades pueden ser perjudiciales debido a que contienen mucho azúcar o edulcorantes.
VITAMINAS.
Son substancias presentes en los alimentos absolutamente necesarias, en cantidades mínimas, para el correcto funcionamiento del organismo. La carencia de alguna de ellas puede ocasionar graves trastornos e incluso la muerte.



VITAMINAS MÁS IMPORTANTES



VITAMINAS MÁS IMPORTANTES

NOMBRE FUNCIÓN ALIMENTOS QUE LA CONTIENEN
Vitamina A Relacionada con la vista. Leche, zanahorias, tomate.
Vitamina B Interviene en muchas reacciones químicas. Carne, pescado, plátanos.
Vitamina C Esencial para el crecimiento de muchos tejidos. Frutas, coliflor, patatas.
Vitamina D Interviene en el crecimiento. Huevos, pescados azules.
Vitamina E Necesaria para la fertilidad. Huevos, aceites vegetales.
Vitamina K Interviene en la coagulación de la sangre. Hígado, espinacas, lechuga..
LOS MINERALES.
Las sales minerales son muy importantes ya que el 4% de los tejidos humanos es material mineral.
Pueden ser:
a) Macroelementos o mayoritarios ( calcio, sodio, magnesio, fósforo ).
b) Oligoelementos porque están en pequeñas cantidades ( yodo, hierro,zinc, selenio ).
Las sales minerales son importantes por:
Regulan muchos procesos químicos.
Participan en la construcción de los tejidos ( azufre, magnesio ).
Equilibran el volumen de agua y sangre ( sodio, potasio ).
Regulan el tono muscular.
Participan en la elaboración de síntesis de hormonas ( zinc en la insulina y el yodo en las tiroideas ).
ALIMENTOS QUE CONTIENEN SALES MINERALES.
El fósforo se encuentra en la leche, pescado, queso, marisco, frutos secos y cereales integrales.
El sodio en la sal de mesa, conservas, anchoas enlatadas.
El magnesio en los cereales integrales, legumbres, frutos secos, verduras, higos secos.
El yodo se encuentra en la sal yodada, las algas, el pescado y el marisco.
El hierro en la yema del huevo, carne, sardinas, verduras, legumbres.
El potasio en la fruta fresca, las patatas, cítricos.
El calcio en la leche, lácteos, sardinas y verduras.
LOS ALIMENTOS SEGÚN NECESIDADES.
Alimentos para crecer: carne, pescado, legumbres y huevos ( proteínas ).
Alimentos ricos en vitaminas: frutas y verduras.
Alimentos con energía: pasta, pan, arroz y dulces. Alimentos para fortalecer huesos y músculos: la leche y derivados





PRÁCTICA DE LABORATORIO N°1
ALUMNO(A):…………………………………………………………………………

TEMA: “BIOELEMENTOS BÁSICOS DE LA VIDA”

I) Objetivos:
- Reconocer los bioelementos en los seres vivos
- Analizar las funciones e importancia de éstos
- Utilizar adecuadamente el equipo de laboratorio
II) INTRODUCCIÓN (EL ALUMNO YA CUENTA CON LA PARTE TEÓRICA)
III) Materiales:
· Hojas frescas
· Carne de pollo
· Mechero o quemador de gas
· Tubos de prueba
· Pelos y uñas
· Trozos de carbón
IV) Procedimiento:
Reconocimiento A:
1. En un tubo de prueba limpio y seco coloca trozos de hojas secas.
2. Con la ayuda de una pinza calienta el tubo hasta observar el desprendimiento de vapor. Observa y contesta:
 ¿Qué observas?
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 ¿Qué sustancia observa en las paredes del tubo de prueba?
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 ¿Qué elementos constituyen dicha sustancia?
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 ¿Qué se está demostrando con esta experiencia?
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Reconocimiento B:
1. En otro tubo de prueba repite el mismo procedimiento con trozos de carne. Observa y contesta:
 ¿Qué observas?
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 ¿Qué sustancia observa en las paredes del tubo de prueba?
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 ¿Qué diferencia existe entre la sustancia resultante del procedimiento A con la del procedimiento B?
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 ¿Qué se está demostrando con esta experiencia?
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Reconocimiento C:
1. Utilizando los residuos de los procedimientos anteriores, calienta ambos tubos hasta su total evaporación. Observa y contesta:
 ¿Qué observas?
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 ¿Existen diferencias entre los residuos obtenidos y los trozos de carbón?
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 ¿Qué se está demostrando con este procedimiento?
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Reconocimiento D:
1. En un tubo de prueba coloca trozos de uñas y somételo al calor hasta que desprenda vapores.
2. Abanica los vapores para que puedas percibir los olores (no huelas directamente). Observa y contesta:
 Describe lo observado
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 ¿A qué se asemeja el olor de las uñas quemadas?
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 ¿Dicho olor es característico de qué elemento?
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 ¿Qué se está demostrando con este procedimiento?
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3. En otro tubo de prueba repite el mismo procedimiento con los cabellos. Observa y contesta:
 Describe lo observado
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 ¿Qué se está demostrando con este procedimiento?
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V) Conclusiones:
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